Skip to main content
Cabecera areas Actividad

Abengoa Solar

Descripción de línea de negocio

Abengoa Solar es una empresa global con presencia local en los mercados en los que opera. En concreto, la estrategia geográfica de Abengoa Solar se basa en la promoción y venta de energía a escala local con presencia de equipos especializados en diferentes ubicaciones, fabricación de componentes a escala regional y desarrollo de nuevas tecnologías a nivel global.

Complejo solar Atacama 1

Planta Termosolar

Abengoa está construyendo la primera planta termosolar para producción de electricidad directa de América Latina, tras ser seleccionada mediante un concurso internacional por el Ministerio de Energía del Gobierno de Chile y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), para desarrollar una planta solar de tecnología de torre de 110 MW con 18 horas de almacenamiento de energía térmica en sales fundidas. El proyecto estará ubicado en el desierto de Atacama, la zona con mayor concentración de radiación solar en todo el mundo.

La tecnología termosolar de torre contempla un conjunto de espejos (heliostatos) que siguen al sol en dos ejes, concentrando la radiación solar en un receptor situado en la parte superior de la torre. Es en el receptor donde se transfiere el calor a las sales fundidas. En un intercambiador de calor, las sales transfieren su calor a una corriente de agua para generar vapor sobrecalentado y recalentado, que alimenta una turbina capaz de producir en torno a 110 MW.

Asimismo, la planta solar dispondrá de un sistema pionero de almacenamiento térmico diseñado y desarrollado por Abengoa, lo que otorga a esta tecnología un alto grado de gestionabilidad, pudiendo suministrar electricidad de forma estable 24 horas al día y permitiendo responder a todos los periodos de demanda de consumo energético.

Este proyecto se integra dentro del programa nacional chileno para el desarrollo de energías renovables que tiene como objetivo proporcionar un futuro de energía más limpia a Chile, impulsando a su vez el desarrollo económico y reduciendo así su dependencia del carbón y del gas natural. Chile tiene como objetivo alcanzar en 2025 un 20 % de la producción eléctrica a través de energías limpias.

El proyecto de Abengoa en Chile evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 643.000 t CO2 al año, equivalentes a las emisiones de 357.000 vehículos circulando durante un año. Asimismo, la construcción, operación y mantenimiento de esta planta servirá como catalizador del desarrollo socioeconómico regional con la creación de hasta 2.000 empleos directos, además de un gran número de empleos indirectos, creando una red de servicios que fomentará el crecimiento económico en el país.

Planta Fotovoltaica

La planta fotovoltaica Atacama1 está situada en el desierto de Atacama en la comuna de María Elena. Tiene una capacidad de 100 MW de potencia con un promedio anual de producción de 12 horas al día.

Se trata de una planta que entrega energía limpia, que ayuda a evitar la emisión de aproximadamente 227.000 toneladas de CO2 al año y proporciona electricidad para abastecer a unos 85.000 hogares.

La planta ha iniciado la construcción en enero de 2015 y se espera su puesta en operación en diciembre de ese mismo año.

La planta consta de 392.000 paneles que captan la radiación solar y la transforman en energía eléctrica. Cada panel fotovoltaico va  montado sobre una estructura que sigue el sol de este a oeste.

Todo el conjunto de paneles forma un campo solar de aproximadamente 300 hectáreas de superficie.

Complejo solar Atacama 2

Atacama 2,  es un complejo solar de 210 MW que se ubicará en la comuna de Sierra Gorda, en la II Región de Antofagasta (norte de Chile).

Planta Termosolar

Atacama 2 contará con una planta termosolar de torre de 110 MW, que incorporará un sistema de almacenamiento térmico capaz de generar electricidad durante 15 horas, y con una planta fotovoltaica de 100 MW.

El comienzo de la construcción del proyecto está previsto en los próximos dos meses. Atacama 2 generará 2.000 empleos en su etapa más alta de construcción.

El diseño sigue el modelo de Atacama 1, actualmente en construcción en la comuna de María Elena, II Región de Antofagasta (norte de Chile) y que incorporará la primera planta de energía termosolar de América Latina, con 17,5 horas de almacenamiento. Atacama 1 contará, del mismo modo, con una planta fotovoltaica de 100 MW.

La planta termosolar Atacama 2 está situada en la comuna de Sierra Gorda en la región de Antofagasta.

Esta planta de tecnología termosolar de torre tiene una capacidad de almacenamiento de 15 horas y produce 110 MW.

Tiene la capacidad de proporcionar electricidad las 24 horas del día de una manera gestionable, es decir, adaptándose a las variaciones según horarios y consumo de la población.

Su construcción se inicia el segundo semestre de 2015 y entrará en operación a mediados de 2018.

Planta Fotovoltaica

La planta fotovoltaica Atacama 2 está situada en el desierto de Atacama en la comuna de Sierra Gorda. Tiene una capacidad de 100 MW de potencia con un promedio anual de producción de 12 horas al día.

La planta fotovoltaica Atacama 2 entregará energía limpia, que ayuda a evitar la emisión de aproximadamente 236.000 toneladas de CO2 al año y proporciona electricidad para abastecer a una población equivalente a 112.000 hogares promedio.

La planta ha iniciado la construcción en agosto de 2015 y se espera su puesta en operación en diciembre de 2016.

Minera El Tesoro

Primera planta termosolar de tecnología cilindroparabólica en el desierto de Atacama, en Chile, uno de los lugares con mayor radiación solar del mundo. La planta está integrada en la mina de cobre operada por Minera El Tesoro, filial de Antofagasta Minerals.

Esta planta suministra calor de forma eficiente y sostenible al proceso productivo de Minera El Tesoro. Abengoa ha sido la encargada del diseño, ingeniería y puesta en marcha de la planta que dispone de un campo solar de 1.280 colectores cilindroparabólicos.
La planta incorpora almacenamiento de energía térmica, lo que le permite suministrar energía térmica durante los períodos nublados y tras la puesta del sol.

La instalación solar ahorra más del 50 % anual del combustible diésel empleado tradicionalmente y reduce la emisión de 10.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, así como de otros contaminantes derivados de la combustión. La tecnología empleada en esta planta es óptima para su instalación como sistema de suministro de vapor industrial en plantas de tratamiento de cobre o instalaciones mineras en general.